La ciudad que capturó el Sol
Rodeado por valles fértiles que el río Colorado ha preservado del desierto, la capital de Baja California florece como una joven y prominente ciudad a la que se le atribuye haber “capturado al sol” con sus encantos. Su original vocación agrícola ha perdurado y ahora, está combinada por el crecimiento contínuo de los sectores comercial, industrial y de servicios que la ubican como una moderna metrópoli, con niveles de desarrollo por encima del promedio del país.
¿Ya lo sabía?
Mexicali fue fundada en 1903 por un grupo de inmigrantes mexicanos, norteamericanos, chinos, indios y japoneses, quienes se dedicaron al cultivo del algodón. Su nombre deriva de la combinación de México y California.
Colindante con los Estados Unidos de América, Mexicali comparte muchas características con la vecina ciudad californiana de Calexico. Incluso hay quienes aseguran que esta última, más pequeña en dimensiones y con una notable población mexicana, pareciera ser un barrio más de la capital de Baja California. Si decide venir en verano, tome sus precauciones, pues el valle de Mexicali llega a registrar temperaturas de hasta 50ºC, aunque no es nada que un buen hotel con todas las comodidades y un refrescante clamato no puedan arreglar.