GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS. TRADICIONES. LEYENDAS. MAPAS. HISTORIA,DIARIOS Y PERIODICOS REGIONALES,MISIONES

viernes, 10 de agosto de 2012

MONUMENTO CONMEMORATIVO


    CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio.- En medio de una banqueta y de un angosto camellón de la Calzada Vallejo, dos estructuras de cantera y piedra negra han subsistido al paso del tiempo y de la modernidad. Son dos muros o remates encontrados que se exponen a la intemperie y que pudieron ser construidos a finales del siglo XVII para marcar el inicio de lo que fue el Camino Real de Tierra Adentro, considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 2010.
    Las estructuras, en las que se conserva una imagen en relieve de Santiago Peregrino así como una placa de piedra tallada en la que se da cuenta del momento en el que fueron levantadas, han sufrido los embates del vandalismo y corren el riesgo de perderse, por lo que el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) busca rescatarlos con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)








    .
    Pareciera imposible que un monumento de esta magnitud pasara casi desapercibido en una ciudad tan poblada como México, pero en el caso de estos muros la misma modernidad los orillo al olvido.
    El arquitecto Arturo Garrido, quien se ha dado a la tarea de estudiar el Camino Real, fue quien llevó a cabo el redescubrimiento del monumento, que se encuentra en la colonia San Simón, al norte de la ciudad.
    El especialista atribuye el olvido a la segmentación que sufrió la Calzada Vallejo: “En la década de los sesenta se llevó a cabo una gran obra alrededor del Monumento de la Raza y se construyó el primer paso a desnivel, eso hizo que se cerrara la calzada y quedara cortada al norte. Después se construyeron los grandes ejes viales y la parte sur también se cortó, sólo se dejó un acceso de dos carriles y desde esa época la avenida prácticamente quedó aislada”, explica.
    Fue así como los remates coloniales se dividieron y prácticamente sólo los vecinos de la colonia los conocían. “Investigando me di cuenta que no había ningún monumento dentro de la declaratoria de la UNESCO, desde Tlatelolco hasta Cuautitlán,
    me llamó la atención y vine a investigar. Conocí a la investigadora Paola Sosa y con ella realice un recorrido por el lugar hasta que llegamos aquí y descubrimos los monumentos”, agrega.
    Las primeras teorías que se han planteado sobre el origen y uso de los monumentos apuntan a que se trató de dos remates construidos para conmemorar la remodelación de la calzada (existente desde la época prehispánica) y marcar el inicio del Camino Real de Tierra Adentro, o bien que se trata de los antepechos de un puente que estuvo en ese lugar.
    Las referencias, sin embargo, son escasas, de acuerdo con Garrido aún no han sido localizadas noticias o fotografías de los monumentos en fuentes bibliográficas, por lo que reconstruir su historia es uno de los trabajos pendientes.
    Por lo pronto, las mismas estructuras son el único registro que existe. En el murete ubicado en el camellón de la calzada se distingue aún claramente una figura de Santiago Peregrino, así como una cruz de Santiago, en la que aparece una inscripción que señala que la obra fue construida por gracia del Consulado (antiguo lugar de reunión de comerciantes), quien contribuía con ella a “socorrer las grandes necesidades del reino”.
    “La importancia del monumento es que está al inicio del Camino Real de Tierra Adentro, que es sencillamente la carretera que va desde la Ciudad de México a Ciudad Juárez, en Chihuahua, pero que continuaba hasta Estados Unidos, llegando a Nuevo México, Albuquerque y Santa Fe, es una carretera que tiene más de dos mil 400 kilómetros”, dice Garrido.
    A pesar de su importancia, las estructuras realizadas con cantera y piedra negra y rosa, se encuentran en peligro de perderse. El paso del tiempo, el vandalismo y las lluvias extremas que han azotado la ciudad podrían terminar con el monumento. Por iniciativa del arquitecto Garrido, a quien ya se han unido vecinos de la zona, Icomos México intercede ante el INAH para rescatar las estructuras.
    “Estamos convencidos que vamos a poder revalorar el entorno y recuperar estos monumentos que no están catalogados y de los que simplemente hay una ficha. Será el principio de una gran investigación y estamos solicitando la intervención del INAH para seguir los estudios en conjunto”, afirma Olga Orive, presidenta de Icomos México.
    Visita: Expresiones
    Share:

    FACEBOOK BOX

    BTemplates.com

    Con la tecnología de Blogger.

    SANTORAL

    Visitors

    Search This Blog

    Label 3

    BAJA SUR 2

    Label 5

    Video

    Movie Category 2

    Movie Category 4

    Movie Category 5

    Traductor

    Traductor

    English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

    EAGLES

    Juan Soldado, la primera leyenda urbana de Tijuana

    Artículo principal: Juan Soldado

    En la tarde-noche del 13 de Febrero de 1938, desapareció de frente de su casa la menor de ocho años Olga Camacho Martínez, en ese tiempo la ciudad de Tijuana contaba con no más de 19,000 habitantes, razón por lo cual todos los vecinos se conocían. Al día siguiente de la desaparición de la niña, la pequeña ciudad era un caos, todos los vecinos estaban buscando la niña y hacia las diez de la mañana del día siguiente unos niños encontraron el cuerpecito degollado y ultrajado de la menor.

    Entre los sospechosos estaba el soldado Juan Castillo Morales, conocido posteriormente como Juan Soldado, un soldado raso quien al ser encarado se desplomó, lloró y pidió perdón, confesó que había cometido el crimen bajo la influencia del alcohol y la marihuana. La mujer de Juan Castillo Morales relató al investigador que una semana antes había sorprendido a su amasio Castillo Morales en el intento de violar a una sobrina suya.

    La noche en que desapareció la niña Olga Camacho, Juan Castillo Morales (alias) Juan Soldado apareció en la casa de su amasia manchado de sangre, se quitó la ropa y le pidió que la lavara. Al revisar la ropa la policía encontró fibras de tela que correspondían con las encontradas en las uñitas de la niña asesinada.

    (...) el reo fue trasladado la mañana del 17 de Febrero de 1938 al panteón municipal conocido como Puerta Blanca (panteón municipal No. 1) y le aplicaron la Ley fuga (una arbitrariedad que consistía en darle la oportunidad al preso de correr en búsqueda de su salvación antes de ser abatido). Eso ocurrió a la vista de los vecinos de la ciudad que se congregaron en las partes altas del panteón para atestiguar la muerte de Juan Soldado.

    Es necesario resaltar que la imagen que se venera en el panteón municipal no.1 no corresponde con la fotografía que se conoce de él, en la imagen venerada aparece un militar a un lado de una mesa que sostiene un cristo crucificado, el mensaje subliminal es "lo mataron por ser creyente", nada más lejos de la realidad.

    Se ignora a qué persona pertenece la imagen que se venera, lo que está fuera de duda es quien se muestra en la imagen venerada no es el soldado Juan Castillo Morales.

    Creditos a WIKIPEDIA

    MISIONES DE BAJA CALIFORNIA

    ESTABLECIMIENTOS JESUITAS




    • Misión San Bruno (1683-1685)
    • Misión Nuestra Senora de Loreto Conchó (1697-1829)
    • Visita de San Juan Bautista Londó (1699-1745)
    • Misión San Francisco Javier Vigge Biaundó (1699-1817)
    • Misión San Juan Bautista Malbat (Liguí) (1705-1721)
    • Misión Santa Rosalia de Mulegé (1705-1828)
    • Misión San Jose de Comondú (1708-1827)
    • Misión La Purisima Concepción de Cadegomó (1720-1822)
    • Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí (1720-1749)
    • Misión Nuestra Senora de Guadalupe de Huasinapi (1720-1795)
    • Misión Santiago de Los Coras (1721-1795)
    • Misión Nuestra Senora de los Dolores del Sur Chillá (1721-1768)
    • Misión San Ignacio Kadakaamán (1728-1840)
    • Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití (1730-1840)
    • Misión Santa Rosa de las Palmas (Todos Santos) (1733-1840)
    • Misión San Luis Gonzaga Chiriyaqui (1740-1768)
    • Misión Santa Gertrudis (1752-1822)
    • Misión San Francisco Borja (1762-1818)
    • Visita de Calamajué (1766-1767)
    • Misión Santa María de los Angeles (1767-1768)


    ESTABLECIMIENTOS DOMINICOS




    • Misión Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñacado (1774-1832)
    • Visita de San José de Magdalena (1774-1828)
    • Misión Santo Domingo de la Frontera (1775-1839)
    • Misión San Vicente Ferrer (1780-1833)
    • Misión San Miguel Arcangel de la Frontera (1797-1834)
    • Misión Santo Tomás de Aquino (1791-1849)
    • Misión San Pedro Mártir de Verona (1794-1824)
    • Misión Santa Catalina Vírgen y Mártir (1797-1840)
    • Visita de San Telmo (1798-1839)
    • Misión El Descanso (San Miguel la Nueva) (1817-1834)
    • Misión Nuestra Senora de Guadelupe del Norte (1834-1840)


    ESTABLECIMIENTOS FRANCISCANOS


    Mision San Fernando Rey de Espana De Velicata' ( 1769-1772 )

    Origenes de la region

    Grupos Indígenas

    Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias provenientes del sur de lo que hoy es Estados Unidos. Eran grupos de filiación lingüística yumana. Durante milenios se mantuvieron nómadas y su economía dependió básicamente de la recolección, complementada con productos de la caza y la pesca. Entre las montañas y el desierto, recorrían grandes distancias recogiendo bellotas, semillas, tunas, piñones, agaves y frutos de la manzanita y la guata.

    Con el tiempo aquellos hombres se agruparon en distintas bandas y cada una procuró delimitar su territorio. A la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, pai pai, kiliwa y cochimí fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones. Únicamente los cucapá se mantuvieron libres, debido a que en su región no se estableció ninguna casa de religiosos. La imposición de una cultura ajena inició el proceso de aculturación de los aborígenes, el cual se acentuó con la llegada de los otros extranjeros y mexicanos.

    En la actualidad, los grupos indígenas viven en asentamientos enclavados en los terrenos que se les han concedido legalmente, y aunque por lo general se trata de áreas cerriles, de agostadero y pedregosas, eso les permite tener los mínimos recursos de subsitencia y un espacio geográfico que les pertenece. Según el últmo censo realizado por el INAH en 1978, existían entonces en Baja California 1 051 indígenas, cuyo número seguramente ha aumentado.




    El Padre nuestro en lengua Yumano

    Va-bappa amma-bang miarnu,
    rna-rnang-ajua huit maja tegem:
    amat-mathadabajua ucuem:
    kern-rnu-jua arnrna-bang vahi-mang amat-a-nang la-uahim.
    Teguap ibang gual güieng-a.vit-a-jua ibang-a-nang packagit:
    -mut-pagijua abadakegem, rnachi uayecgjua packabaya..guern:
    kazet-aduangarnuegnit,pacurn:
    guangrnayi-acg packadabanajarn.
    Amén.


    About Me

    Mi foto

    Soy un agraciado por buena ventura,el haber nacido en esta tierra, BAJA CAIFORNIA, Por esto, mi proposito en esta pagina es principalmente rendir un tributo a esta region de nuestro pais,que me dio un lugarcito e su grandeza.

    Followers

    TOSTADAS

    TOSTADAS

    CAMALU

    CAMALU

    TRAJE TIPICO

    TRAJE TIPICO

    TRAJE TIPICO

    TRAJE TIPICO

    BAJA CALIFORNIA SUR

    BAJA CALIFORNIA SUR

    BAJA CALIFORNIA

    BAJA CALIFORNIA

    Label 1

    Label 2