GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS. TRADICIONES. LEYENDAS. MAPAS. HISTORIA,DIARIOS Y PERIODICOS REGIONALES,MISIONES

sábado, 28 de enero de 2012

LA MISION PERDIDA DE SANTA ISABEL


The Lost Mission OF Santa Isabel La Misión Perdida de Santa Isabel

Article And Photos By David Kier Artículo y fotos por David Kier

. Lo que hace tan atractivo para  el que va a Baja California  es la cantidad casi interminable de actividades que se ofrecen allí. . Para la mayoría de los visitantes, La pesca, el buceo o el surf.  Fotografía, senderismo,  carreras de carros  fuera de pavimento también entran en la lista de actividades populares.. Para algunos de nosotros, la historia y los misterios que se cuentan en Baja California son una atracción tanto por las misiones españolas , antiguas minas, y la pérdida de cientos de tesoros. Las. Misiones perdidas han sido una gran atraccion para muchos por más de 100 años y en ellas se incluyen nombres tales como la misión de Santa Clara, San Juan Bautista, Dolores del Norte, Santa María Magdalena, y la misión más famosa de todas: la Mision de Santa Isabel.




La leyenda de la Mision de Santa Isabel, se origina en los acontecimientos ocurridos en los años de 1767-1768, cuando por orden del Rey de España los misioneros Jesuitas son expulsados del Nuevo Mundo , esto debido a que a la Real Corte Española habian llegado rumores de que los padres misioneros  estaban acumulando grandes cantidades de oro, sin que por lo tanto participaran lo correspondiente a la Corona Real .La leyenda dice que los misioneros debieron tener conocimiento anticipado de esta medida por venir, y que por lo tanto se dieron a la tarea de construir con mucha celeridad, un lugar en el que pudieran guardar su tesoro, Estos rumores indudablrmente fueron falsos ya que por relaciones propias de la misma orden religiosa y por investigaciones historicas,  sabemos que estos hombres pasaron muchos largos años tratando de sobrevivir en las peores condiciones y muchas carencias. 
La misma leyenda dice, quizas tratando de ubicar el  probable sitio de la Mision , que en un cañon cercano a su ultima Mision establecida la de Santa Maria,muy bien pudieron construir lo que les serviria para ocultar sus bienes, para algun dia volver y recuperar sus riquezas.Se dice que los nativos que los ayudaron en la construccion debieron jurar secreto sobre esto.
 Una Revista muy popular publico en 1967 un articulo sobre un encuentro ocacional ( esto en el año de 1932), entre un hombre al parecer gambucino y otro que volaba una avioneta que al detectar una falla aparente en el motor de su avion se vio en la necesidad de aterrizar en una playa cercana a un nacimiento de agua llamado El Mezquitito por el rumbo de San Luis Gonzaga, en ese lugar, el gambucino le ofrecio al otro unas frutas frescas que dijo haber obtenido en un lugar donde habia mas de diferentes arboles y que ademas habia una casa grande que tenia una cruz en su techo.
 Esto dijo el hombre estaba a doce kilometros aproximadamente del lugar en que se encontraban.
Arora bien en un mapa Jesuita fechado en 1757 aparece una fuente de agua llamada Santa Isabel y que esta al norte de Bahia Gonzaga

 
 Hoy en día tenemos programas satelitales por el que se pueden ver objetos del tamaño de automóviles (o más pequeños con la autorización del gobierno) y un miembro de un popular foro de Internet Baja estaba buscando a lo largo del radio de 12 millas y creyó ver algunas estructuras artificiales en un cañón remoto. . Como resultado, un camino de acceso a la mina cruza el curso de agua a 4 millas del sitio.  ¿Podría ser esta la ruina jesuítica de Santa Isabel? . Esta. persona no fue capaz de viajar, por lo que pidió voluntarios para formar un grupo para ir a intentar la comprobacion de sus dudas, asi que ocho personas nos reunimos
para ir en la busqueda.

. Nuestro campamento base se encontraba en Arroyo de El Volcán, a cuatro millas de la mina abandonada de El Mármol ónix.  Grandes rocas en el arroyo impidio el paso de  nuestros autos de doble traccion   para intentar acercarnos lo mas posible al lugar planeado por lo que optamos por caminar el resto del camino .  La geología del cañón es fascinante y eso hizo que la caminata nos resultara más interesante.. Teníamos la ubicación exacta de GPS para la construcción de la posible misión . Había otros sitios cercanos que se ven en las imágenes de satélite, incluyendo un área de corral y grandes sistemas de riego para canalizar y contener el agua.
 Un último desafío para llegar al lugar era una cascada seca que teníamos que subir para entrar en el barranco en que la misión fue construida.  
. El sitio fue alcanzado, y por desgracia no encontramos la mision perdida. Sin embargo, la roca del acantilado es bastante rara y  se destaca del terreno circundante. Todos disfrutamos mucho de la caminata y la experiencia a pesar de que nos tomó un par de días para recuperarnos dep fracaso de  la aventura!  Además de la búsqueda de la misión perdida, por la tarde también visitamos la mina de barita Olvidada con una espectacular vista del Mar de Cortés y las Islas Encantadas muy por debajo.
 A la mañana siguiente hicimos un corto paseo por El Volcán, que es famoso en  Baja California el géiser de agua fría que entra en erupción una vez al mes.. Entre las erupciones, el chorro en su parte superior, es como las burbujas de agua hirviendo,  When we reached Highway One, we stopped in at Rancho Sonora (Km. 149), where crafts made from onyx are sold for some trip souvenirs. Cuando llegamos a la autopista Uno, nos detuvimos en Rancho Sonora (Km. 149), donde las artesanías hechas de ónix se venden para algunos recuerdos de viaje. La búsqueda de la Misión Perdida de Santa Isabel, ha sido otro punto en mi lista de deseos de aventuras en Baja, terminado!
Davd Kier.
Share:

FACEBOOK BOX

BTemplates.com

Con la tecnología de Blogger.

SANTORAL

Visitors

Search This Blog

Label 3

BAJA SUR 2

Label 5

Video

Movie Category 2

Movie Category 4

Movie Category 5

Traductor

Traductor

English cv French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

EAGLES

Juan Soldado, la primera leyenda urbana de Tijuana

Artículo principal: Juan Soldado

En la tarde-noche del 13 de Febrero de 1938, desapareció de frente de su casa la menor de ocho años Olga Camacho Martínez, en ese tiempo la ciudad de Tijuana contaba con no más de 19,000 habitantes, razón por lo cual todos los vecinos se conocían. Al día siguiente de la desaparición de la niña, la pequeña ciudad era un caos, todos los vecinos estaban buscando la niña y hacia las diez de la mañana del día siguiente unos niños encontraron el cuerpecito degollado y ultrajado de la menor.

Entre los sospechosos estaba el soldado Juan Castillo Morales, conocido posteriormente como Juan Soldado, un soldado raso quien al ser encarado se desplomó, lloró y pidió perdón, confesó que había cometido el crimen bajo la influencia del alcohol y la marihuana. La mujer de Juan Castillo Morales relató al investigador que una semana antes había sorprendido a su amasio Castillo Morales en el intento de violar a una sobrina suya.

La noche en que desapareció la niña Olga Camacho, Juan Castillo Morales (alias) Juan Soldado apareció en la casa de su amasia manchado de sangre, se quitó la ropa y le pidió que la lavara. Al revisar la ropa la policía encontró fibras de tela que correspondían con las encontradas en las uñitas de la niña asesinada.

(...) el reo fue trasladado la mañana del 17 de Febrero de 1938 al panteón municipal conocido como Puerta Blanca (panteón municipal No. 1) y le aplicaron la Ley fuga (una arbitrariedad que consistía en darle la oportunidad al preso de correr en búsqueda de su salvación antes de ser abatido). Eso ocurrió a la vista de los vecinos de la ciudad que se congregaron en las partes altas del panteón para atestiguar la muerte de Juan Soldado.

Es necesario resaltar que la imagen que se venera en el panteón municipal no.1 no corresponde con la fotografía que se conoce de él, en la imagen venerada aparece un militar a un lado de una mesa que sostiene un cristo crucificado, el mensaje subliminal es "lo mataron por ser creyente", nada más lejos de la realidad.

Se ignora a qué persona pertenece la imagen que se venera, lo que está fuera de duda es quien se muestra en la imagen venerada no es el soldado Juan Castillo Morales.

Creditos a WIKIPEDIA

MISIONES DE BAJA CALIFORNIA

ESTABLECIMIENTOS JESUITAS




  • Misión San Bruno (1683-1685)
  • Misión Nuestra Senora de Loreto Conchó (1697-1829)
  • Visita de San Juan Bautista Londó (1699-1745)
  • Misión San Francisco Javier Vigge Biaundó (1699-1817)
  • Misión San Juan Bautista Malbat (Liguí) (1705-1721)
  • Misión Santa Rosalia de Mulegé (1705-1828)
  • Misión San Jose de Comondú (1708-1827)
  • Misión La Purisima Concepción de Cadegomó (1720-1822)
  • Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz Airapí (1720-1749)
  • Misión Nuestra Senora de Guadalupe de Huasinapi (1720-1795)
  • Misión Santiago de Los Coras (1721-1795)
  • Misión Nuestra Senora de los Dolores del Sur Chillá (1721-1768)
  • Misión San Ignacio Kadakaamán (1728-1840)
  • Misión Estero de las Palmas de San José del Cabo Añuití (1730-1840)
  • Misión Santa Rosa de las Palmas (Todos Santos) (1733-1840)
  • Misión San Luis Gonzaga Chiriyaqui (1740-1768)
  • Misión Santa Gertrudis (1752-1822)
  • Misión San Francisco Borja (1762-1818)
  • Visita de Calamajué (1766-1767)
  • Misión Santa María de los Angeles (1767-1768)


ESTABLECIMIENTOS DOMINICOS




  • Misión Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Viñacado (1774-1832)
  • Visita de San José de Magdalena (1774-1828)
  • Misión Santo Domingo de la Frontera (1775-1839)
  • Misión San Vicente Ferrer (1780-1833)
  • Misión San Miguel Arcangel de la Frontera (1797-1834)
  • Misión Santo Tomás de Aquino (1791-1849)
  • Misión San Pedro Mártir de Verona (1794-1824)
  • Misión Santa Catalina Vírgen y Mártir (1797-1840)
  • Visita de San Telmo (1798-1839)
  • Misión El Descanso (San Miguel la Nueva) (1817-1834)
  • Misión Nuestra Senora de Guadelupe del Norte (1834-1840)


ESTABLECIMIENTOS FRANCISCANOS


Mision San Fernando Rey de Espana De Velicata' ( 1769-1772 )

Origenes de la region

Grupos Indígenas

Hace unos 3 mil años penetraron a Baja California varias corrientes migratorias provenientes del sur de lo que hoy es Estados Unidos. Eran grupos de filiación lingüística yumana. Durante milenios se mantuvieron nómadas y su economía dependió básicamente de la recolección, complementada con productos de la caza y la pesca. Entre las montañas y el desierto, recorrían grandes distancias recogiendo bellotas, semillas, tunas, piñones, agaves y frutos de la manzanita y la guata.

Con el tiempo aquellos hombres se agruparon en distintas bandas y cada una procuró delimitar su territorio. A la llegada de los misioneros, los indígenas Kumiai, pai pai, kiliwa y cochimí fueron congregados en rancherías aledañas a las misiones. Únicamente los cucapá se mantuvieron libres, debido a que en su región no se estableció ninguna casa de religiosos. La imposición de una cultura ajena inició el proceso de aculturación de los aborígenes, el cual se acentuó con la llegada de los otros extranjeros y mexicanos.

En la actualidad, los grupos indígenas viven en asentamientos enclavados en los terrenos que se les han concedido legalmente, y aunque por lo general se trata de áreas cerriles, de agostadero y pedregosas, eso les permite tener los mínimos recursos de subsitencia y un espacio geográfico que les pertenece. Según el últmo censo realizado por el INAH en 1978, existían entonces en Baja California 1 051 indígenas, cuyo número seguramente ha aumentado.




El Padre nuestro en lengua Yumano

Va-bappa amma-bang miarnu,
rna-rnang-ajua huit maja tegem:
amat-mathadabajua ucuem:
kern-rnu-jua arnrna-bang vahi-mang amat-a-nang la-uahim.
Teguap ibang gual güieng-a.vit-a-jua ibang-a-nang packagit:
-mut-pagijua abadakegem, rnachi uayecgjua packabaya..guern:
kazet-aduangarnuegnit,pacurn:
guangrnayi-acg packadabanajarn.
Amén.


About Me

Mi foto

Soy un agraciado por buena ventura,el haber nacido en esta tierra, BAJA CAIFORNIA, Por esto, mi proposito en esta pagina es principalmente rendir un tributo a esta region de nuestro pais,que me dio un lugarcito e su grandeza.

Followers

TOSTADAS

TOSTADAS

CAMALU

CAMALU

TRAJE TIPICO

TRAJE TIPICO

TRAJE TIPICO

TRAJE TIPICO

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA SUR

BAJA CALIFORNIA

BAJA CALIFORNIA

Label 1

Label 2