viernes, 23 de marzo de 2012
CAMPO ALASKA
CAMPO ALASKA
En 1916, durante la administración del Coronel Esteban Cantú Jiménez, se construyó el Camino Nacional para comunicar a Mexicali con todo el Distrito Norte, dicho camino atraviesa por el centro del Campo Alaska en donde el entonces Gobernador del Estado Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) mandó construir la Casa de Gobierno desde donde se despachaban los trámites de la administración. Otro edificio que se construyó en este lugar fue el Cuartel Federal (actual museo) que albergaba a la tropa y al Estado Mayor. También se construyó la Escuela Primaria Agustina Ramírez de Rodríguez donde impartían clases a los hijos de los soldados y familias de los alrededores.
Por iniciativa del General Abelardo L. Rodríguez se decidió trasladar las oficinas de gobierno de Mexicali a este sitio durante los meses de Junio a Octubre para disfrutar de un clima más agradable.
Concluida la gestión del General Rodríguez, lo sucedió en el gobierno el General Brigadier José María Tapia Freydidng, quien convirtió el Cuartel Federal en Manicomio (actual museo) mejor conocido como la Casa de los Locos, mientras que la Casa de Gobierno se convirtió en Hospital Antituberculoso del Distrito Norte. Tanto el Manicomio como el Hospital funcionaron hasta 1955.
En el año de 2004, la Asociación Corredor Histórico CAREM A.C., el Fideicomiso Autopista Rumorosa (FIARUM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto de Cultura de Baja California, se dieron a la tarea de rescatar y restaurar el edificio principal del Complejo Campo Alaska y que hoy sirve como museo, en el cual se exhiben muestras de la historia de la región.